GANADORES del concurso France Alumni 2022

Étudiants

Tenemos el placer de anunciarles los ganadores del concurso France Alumni 2022, « Tu anécdota más sorprendente en Francia »

Agradecemos mucho a tod@s l@s Alumni por su interés, participación en este concurso y por haber compartido con Campus France Argentina sus lindas y sorprendentes experiencias en Francia.

No fue fácil seleccionar las mejores anécdotas ya que la mayoría fueron muy buenas . Pero luego de un cierto tiempo de concertación para elegir a los ganadores, decidimos dar un cuarto premio (además de los tres originalmente previstos) y llegamos a la siguiente resolución:

 

Primer premio: Isasti, Julian José

Título de la anécdota : « Un traje a la medida de un argentino »

Premio: tablet

« Trabajar en equipo puede ser un desafío... trabajar en uno multicultural definitivamente lo es. Durante mis estudios en la École d’Agricultures d’Angers en 2016, el trabajo final consistió en realizar un estudio de mercado para una de empresa y exponerlo de manera formal delante de sus directivos. Para eso, me uní a un grupo de 13 estudiantes franceses provenientes de todo el “Hexagone” para realizar dicha tarea. La primera sorpresa fue descubrir que Francia es más grande de lo que se puede divisar desde la Tour Eiffel, sus caminos más extensos que la Avenue des Champs-Élysées y que los verdaderos límites se debaten entre el “pain au chocolat” y el “chocolatine”. Al comenzar con el estudio me topé con la barrera del idioma, aunque con el correr de los días e inmerso en la vida francesa pude adaptarme. Enseguida me di cuenta de una barrera mucho más compleja: la del trabajo en equipo a la francesa. No se trata de trabajar más horas sino de una forma más organizada y con tiempos definidos, a lo que no estamos tan acostumbrados en estas latitudes. Semanas más tardes empezamos a entrevistar a decenas de productores lecheros. La visita de un argentino a un tambo francés no es algo muy frecuente, fenómeno que despertó el interés de los tamberos e hizo que en muchas ocasiones me agasajaran con comida, lo que ralentizó mis entrevistas pero que me permitió comprobar la bien ganada fama de la cocina francesa. Finalmente, llegó el momento de la última exposición. Nunca reparé en la formalidad del evento y al verme llegar sin traje mis compañeros se exasperaron, pues la calificación estaba definida por la presentación y esto incluía la vestimenta. Tenía 90 minutos para conseguir un saco a mi medida. Aunque era poco tiempo, lo tomé con cierta calma, lo que incrementó la desesperación de los franceses. Sin éxito en la búsqueda entre mis compañeros de curso recordé que un tiempo atrás había visto a un amigo de la residencia con tal atuendo. Volé en “vélo” a la residencia y pude hacerme con el traje. Entré a la sala cinco minutos antes de la hora señalada para alivio de mi equipo, con un traje a la medida de mi cuerpo y de mis tiempos. »

 

Segundo Premio : Mensa Galoppo, Julia

Título de la anécdota : « Saltar al vacío, improvisar en francés »

Premio : Auriculares inalámbricos

« Me encuentro en Paris, camino apurada y nerviosa. Tengo que llegar a 9 Rue de la Chaise, para mi primera clase de improvisación de teatro en francés. Llego a destino, entro con vergüenza, veo jóvenes que se ríen entre sí y se conocen de la universidad. Me doy cuenta todos eran franceses y que yo soy la única extranjera y que, además, la única que no maneja completamente el idioma. Me pregunto riendo de nervios ¿¡por qué tuve la pésima idea de anotarme a este curso de teatro!? Comienza la clase, luego de algunos ejercicios, llega la improvisación en pequeños grupos. Me toca el primer turno, comenzamos a actuar sin saber que va a pasar. Uno de los chicos de mi grupo me hace una pregunta. No entiendo ni una palabra lo que me dice. Silencio, todos esperaban mi respuesta, me desespero internamente. Reflexiono 3 segundos que duraron para mí 3 horas. Me doy cuenta de que algo podía hacer, que tenía que confiar en mis herramientas, que la clase era para aprender y divertirme con otras personas. Entonces se me ocurrió actuar como una persona que le costaba escuchar y hablar de corrido, eso me permitió pedirle a mi compañero que me repita la pregunta más de una vez 😅 y que poco a poco podíamos generar una conversación atrapante. Finalmente, salió espectacular la escena, todos la disfrutamos. Salí de la clase feliz. Caminando hacia el metro me dí cuenta de que en realidad había sido una excelente decisión haberme lanzado a esta aventura teatral. Entregarse a lo desconocido en Francia vale la pena, improvisar en francés puede salir maravilloso. »

 

Tercer premio : Recavarrm, Ana Pia

Título de la anécdota : « Conocí la nieve, ¡en París! »

Premio : Libros de autores franceses en español

Simone Schwarz-Bart « Lluvia y viento sobre télumée milagro », Editorial Cía. Naviera Ilimitada

Bastien Vivès « Una hermana », Editorial Hotel de las ideas

« Obtuve una beca Erasmus Mundus para estudiar un máster en el año 2020, mi primer semestre comenzó en septiembre en París. El 16 de enero de 2021, amanecí más temprano de lo normal por el frío que sentía. Cuando agarré mi celular para mirar la hora vi que había mensajes en el grupo de compañeros del máster, ¡estaban todos revolucionados porque nevaba! A decir verdad, al principio no lo creía así que tuve que levantarme a abrir mis ventanas y sí, ahí estaba. Del cielo caían copos blancos que empezaban a cubrir tímidamente el césped del jardín de la residencia universitaria, jamás había visto algo así. Sin pensarlo mucho me cambié y sin desayunar salí a tomarme la línea 12 del metro. ¿Mi objetivo? Ir a la Torre Eiffel. Cuando llegué me encontré con una escena de película, todo era perfecto, la gente se tiraba bolas de nieve, armaba muñecos y se podía ver que en el Trocadero improvisaban trineos. Después de encontrarme con unas amigas del máster, nos sumamos a la onda, jugamos un montón. ¡Me sentía plenamente feliz! Volví a mi casa completamente mojada, sintiendo mucho (muchísimo) frío, pero con una sonrisa imborrable. Tomé una sopa y me fui a la cama para dormir la siesta. Me desperté nuevamente por el frío y miré al lado de mi cama, había unos guantes y una bufanda mojada: no lo había soñado, el sueño blanco había sido real. »

 

Quarto Premio: Brunello Costa, Renata Francesca

Premio : Kit Campus France Argentina

« Una anécdota que siempre recordaré fue en mis estudios en Paris en 2019. Era diciembre y había una huelga nacional que había paralizado las líneas de subte. Mi familia me fue a visitar desde Argentina. Un día muy soleado de Diciembre caminamos los arrondissements 6to y 7mo, ya eran las 4 de la tarde y mi familia estaba muy cansada, entonces se me ocurrió dirigirnos al Sena y descansar allí. Google Maps marcaba que quedaba a 4 cuadras desde nuestra ubicación, por lo que le comuniqué a mi familia y les pareció bien. Sin embargo, no tomamos en cuenta que en Francia algunas cuadras no son de 100 m como en Argentina, sino de 300 m algunas! Caminamos una sola cuadra y me preguntaban cuanto faltaba y yo les respondía "tres cuadras", y lo mismo cuando caminamos dos cuadras, me decían "no puede ser hija, caminamos ya medio kilómetro, no pueden faltar dos cuadras aún". Resulta que esas 4 cuadras fueron 1,2 kilómetros. Ahora cada vez que me piden direcciones en Buenos Aires mis padres me preguntan "cuadras porteñas o parisinas"? »

 

Nos pondremos en contacto a la brevedad con los ganadores por mail para acordar la entrega de los premios.

¡Felicitaciones a tod@s l@s ganador@s y muchas gracias a tod@s por su participación en el concurso!

 

 

 

CONCURSO FRANCE ALUMNI ARGENTINA 2022

 

“Tu anécdota más sorprendente en Francia”

Después de tu estadía en Francia, volviste a Argentina con mucho para contar, ¡Este concurso está hecho para vos!

El concurso Instagram de este año, organizado por Campus France Argentina, te invita a que te remontes a tus recuerdos más sorprendentes de tu experiencia francesa… y nos cuentes tu mejor anécdota.

 

¿Quién puede participar?

Este concurso está destinado a los/as mayores de edad, a los/as argentinos/as o residentes en Argentina que han realizado un periodo de estudios/investigación en Francia o en el Liceo franco-argentino Jean-Mermoz o en el Colegio franco-argentino Adrienne Bolland o que han sido asistentes de español en Francia.

 

¿Cómo hacer para participar?

1. Primero, tenés que leer atentamente las bases y condiciones del concurso (más abajo) y cumplir con los criterios.

2. Luego, completar el formulario de inscripción Google Form antes del 09 de octubre de 2022 a las 23:59 (hora de Argentina). En este mismo formulario te pedimos escribir tu anécdota más sorprendente de tu estadía en Francia.

3. Tercero, como se trata de un concurso en Instagram, deberás escribir en comentario de la publicación de Instagram tu anécdota más sorprendente en Francia.

4. Por último, tenés que seguirnos en Instagram para que tu participación sea valida, poner “Me gusta” en la publicación de Instagram en la que se anuncia el concurso, y formar parte de la Red France Alumni Argentina. Si aún no te has unido a la página Facebook de France Alumni, te invitamos a hacerlo.

 

Más tu anécdota sorprenda al jurado, más chance tendrás de ganar uno de estos premios :

  • 1er premio: Tablet
  • 2do premio: Auriculares inalámbricos
  • 3er premio: Libros de autores franceses en español

 

Calendario

El concurso comienza el 19 de septiembre de 2022 y finaliza el 09 de octubre de 2022.

La lista de los ganadores será publicada en la sección “Noticias” del sitio web de Campus France Argentina (www.argentina.campusfrance.org) y a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) el 14 de octubre de 2022. Los ganadores serán contactados posteriormente por mail para organizar la entrega de premios.
 

¡Suerte y que la mejor anécdota gane!

Publié le : 16/09/2022 à 17:26
Mis à jour le : 23/11/2022 à 20:33