Inscripción a Campus France Argentina

El procedimiento de inscripción en el espacio Campus France Argentina es simple y es on-line.

 

¿Quiénes deben inscribirse?

Si sos mayor de edad, argentino o extranjero que vive en Argentina (con permiso vigente) y deseas comenzar o seguir sus estudios en Francia (licenciatura, master, doctorado, intercambio universitario, aprendizaje del francés, programas de medicina DFMS – DFMSA, visa concurso) debés primero inscribirte a Campus France a través de la Plataforma "Etudes en France" .

Existen dos tipos de casos:

  • Quienes ya fueron aceptados por una institución francesa y deben completar la pestaña "Je suis accepté/ Soy aceptado" para realizar luego los trámites de visa de estudio ante el Consulado General de Francia en Buenos Aires;
     
  • Quienes postulan a una formación (Licence, Master, etc) a través de la Platraforma "Etudes en France (y deben completar la pestaña "Je suis candidat/ Soy candidato"). Verificá en las universidades o instituciones a las que deseas postular si la inscripción debés hacerla a través del Campus France de tu país o directamente ante ellos. Esa es una exclusiva decisión de la institución educativa francesa.

ATENCION: Para recibir información/asesoramiento sobre los estudios superiores en Francia no es necesario inscribirse a la plataforma "Etudes en France". Pueden hacernos las consultas por mail (buenosaires@campusfrance.org), teléfono (011 4515-6921/42) o pedirnos una cita.

IMPORTANTE: los estudiantes con nacionalidad francesa tienen modos de postulación diferentes a los extranjeros. En ese caso, consultar el procedimiento y calendario de postulación ante cada universidad o escuela a la que desea postular.

Hay dos tipos de establecimientos de enseñanza superior francesa

...de acuerdo al modo de postulación para los estudiantes argentinos:

  •     Los establecimientos CONECTADOS A CAMPUS FRANCE: en este caso los estudiantes argentinos deben crear un expediente en línea a través del sitio web de CampusFrance Argentina (crearán una cuenta única en la que cargarán la documentación requerida: diplomas, analíticos, comprobante del nivel de idioma, cartas de recomendación, CV, cartas de motivación, etc). A través de dicho expediente pueden postular a entre 1 y 15 formaciones (masters), pudiendo postular al primero (M1) o al segundo año (M2) dependiendo de los casos. En la actualidad existen más de 200 establecimientos (universidades, escuelas, grandes escuelas, institutos, etc) conectados.
     
  •     Los establecimientos NO CONECTADOS A CAMPUS FRANCE (son una minoría): en este caso, los establecimientos no tienen acceso al expediente electrónico via CampusFrance con lo cual deben seguir las modalidades de postulación propias de cada establecimiento. En este caso no deben pasar por Campus France salvo para realizar los trámites pre-consulares para la obtención de la visa o para recibir información general sobre los estudios superiores en Francia.

Etapas a seguir para la inscripción

Etapa 1: Inscripción en la plataforma "Etudes en France" (obteniendo un número de identificación personal que comienza con AR que puede ser solicitado posteriormente).

Etapa 2: Completar el expediente en CONSULTAR TU FORMULARIO sobre tu cuenta personal en la pestaña que dice "Je suis candidat/Soy candidato" (estudios realizados, resultados académicos, CV , nivel de idioma, motivaciones) y luego cargar las formaciones elegidas (licence, master, etc) en el "Panier de formation" (en esta parte se cargan las formaciones a las cuales desea postular, principalmente en el caso de los establecimientos conectados al procedimiento CEF/Campus France*). Están excentos de completar esta parte los estudiantes que ya están aceptados para hacer estudios en Francia (Licence, Master, intercambio universitario, etc), los que van a realizar una pasantía, los que van a pasar un concurso o a hacer un cuso de francés en Francia. En estos últimos casos deberán completar el formulario en la pestaña "Je suis accepté/Soy aceptado".

En el FORMULARIO CAMPU SFRANCE es indispensable precisar cada dato pedido (incluyendo los documentos adjuntos) y definir su proyecto de estudios.

Etapa 3: Una vez seguro de que todos los datos presentados sean correctos, debés validar el FORMULARIO CAMPUSFRANCE. No dudes en contactar a CampusFrance ante cualquier consulta antes de validarlo.

Etapa 4: Pedir una cita en Campus France Argentina (por mail a buenosaires@campusfrance.org.) para pasar una entrevista y presentar los documentos requeridos en el expediente: analíticos de materias, diplomas, test o diplomas de francés – DELF, DALF, TCF, TEF – , cartas de recomendación, carta de aceptación a un establecimiento francés en caso de que ya la poseea, etc.  Están excentos de entrevista los estudiantes de intercambio, los becarios (ARFITEC, ARFAGRI, EIFFEL, AEFE, SAINT-EXUPERY, BEC.AR, ERASMUS MUNDUS), los egresados del liceo franco-argentino de menos de 4 años de agresados y los seleccionados del Programa DFMS/DFMSA (para médicos).

ATENCION: Los documentos requeridos varian según el caso. Consultar en cada situación a Campus France Argentina qué documentos se requieren.

Los estudiantes del interior del país deben consultar con CampusFrance los modos de evitar tener que ir a Buenos Aires para pasar la entrevista. Los estudiantes becarios del gobierno francés y los estudiantes que viajan de intercambio en el marco de un convenio de cooperación entre una universidad argentina y otra francesa están excentos de entrevista.

Etapa 5: pagar los gastos administrativos de expedientes a CampusFrance (180 euros en pesos argentinos según la tasa de cancillería vigente al momento de realizar el pago). Están excentos del pago de los costos administrativos los becarios (ARFITEC, ARFAGRI, EIFFEL, AEFE, SAINT-EXUPERY, BEC.AR, ERASMUS MUNDUS), los egresados del liceo franco-argentino de menos de 4 años de agresados y los seleccionados del Programa DFMS/DFMSA (para médicos).

ATENCION: Consultar en el sitio web de Campus France Argentina los datos de la cuenta para hacer el depósito o transferencia y el monto vigente en pesos.

Etapa 6: Asistir a la entrevista CampusFrance presentando los documentos originales y una copia de los mismos para entregar.

Etapa 7: Esperar una respuesta de la universidad o universidades seleccionadas (sólo en el caso de los estudiantes que estén postulando a fomaciones a través del expediente CampusFrance). Las respuestas se recibien sobre el correo interno de cuenta personal CampusFrance.

Etapa 8: Si la candidatura es aceptada debés primero hacer la elección definitiva (en caso de que haya postulado a varias formaciones) en la pestaña "Je suis accepté" y luego vas a poder imprimir la carta de aceptación a través de su cuenta personal en un archivo PDF. Luego debés solicitar una entrevista con el Consulado General de Francia en Argentina para la obtención de la visa (salvo que cuentes con un pasaporte europeo). Antes de presentarte al consulado para tramitar la visa, asegurate haber finalización de trámites con Campus France Argentina.