Postular a estudios de medicina

La excelencia de la medicina francesa se debe a la originalidad de su formación de índole hospitalaria, impartida dentro de los CHU (Centros Hospitalarios Universitarios) por universitarios que al mismo tiempo son "médicos de terreno".

Formarse como médico en Francia

Tras la reforma de los estudios de la salud, el primer año común a los estudios de la salud (PACES) fue suprimido. El acceso a Medicina, Mayéutica (matrona, obstetricia), Odontología, Farmacia (MMOP) será posible vía dos trayectorias diferentes en primer año: el Parcours santé (PASS) y la Licence accès santé (L.AS). Sólo se reformó el primer año. Se aplica a contar de 2020. 

MMOP: MEDICINA, MAYEÚTICA (OBSTETRICIA), ODONTOLOGÍA Y FARMACIA:

Esta reforma tiende a: 

  • Mejorar la orientación y el éxito de los estudiantes en el marco del Plan Etudiants propuesto por el gobierno.
  • Adaptar las competencias de los futuros profesionales a las necesidades del sistema de salud  para apoyar su transformación. 
  • Abrir los estudios de la salud y permitir tiempos de formación común con otros estudios. 

A partir del año universitario 2020/2021, los estudiantes tendrán dos posibilidades para iniciar sus estudios en medicina  :

  • Una trayectoria específica « Accès santé » (PASS), con una opción de otra disciplina  (ej: opción derecho, opción biología, etc.). Al término de ese 1er año:
    • Si el estudiante está admitido en estudios de la salud: prosigue en 1er ciclo de los estudios de salud  (medicina, obstetricia, odontología o farmacia).
    • Si el estudiante no aprueba las pruebas de admisión pero sí valida su 1er año: puede seguir en 2do año de Licence en la opción elegida (ej: derecho, biología). En este caso, puede volver a rendir una segunda, o tercera vez, las pruebas de admisión a los estudios de la salud. Puede postular al término de la L2 o L3.  
    • Si el estudiante no valida su 1er año: debe reorientarse, no es posible repetir.

 

  • Una Licence con una opción « Accès santé » (L.AS), que corresponde a los puntos fuertes del estudiante, con una opción  X (ej: letras, derecho, etc.) y una opción salud para los estudios que le interesan. Al término de ese 1er año:
    • Si el estudiante valida su 1er año y pasa con éxito las pruebas de admisión a los estudios de la salud: puede ser admitido en 2do año, en la opción salud (M,M,O, o P) en la cual se inscribió inicialmente. 
    • Si el estudiante valida su 1er año y no tiene éxito en las pruebas de admisión a los estudios de la salud: puede seguir en la opción X que eligió inicialmente (ej: letras, derecho, ....). Podrá volver a postular por segunda y última vez a los estudios de la salud. Puede postular al término de la L2 o L3. 
    • Si el estudiante no valida su 1er año: puede repetir el curso o re-orientarse.  

 

Fin del "numerus clausus" y de los concursos:

Además de la eliminación de la PACES, se modificó el proceso de selección, suprimiendo el  "numerus clausus". Cada universidad determinará, junto con su agencia regional de salud, el número de estudiantes que admite en cada una de las 4 especialidades de la salud, y distribuirá los cupos entre las diferentes vías de acceso.  Desaparece también el concurso único, basado exclusivamente en respuestas por alternativa. Los estudiantes serán seleccionados en base a sus resultados en su especialidad de formación (L.AS o PASS) y, en algunos casos, en pruebas complementarias, entre las cuales habrán pruebas orales. Cada universidad decidirá las pruebas de admisión que quiera implementar  (exámenes escritos, orales, selección en base al expediente). 

 

Las características de las pruebas de selección:  

Los estudios de la salud siguen siendo selectivos.  Se evalúan las postulaciones según:

  • Las notas obtenidas en el transcurso de la formación que son pertinentes para evaluar las competencias necesarias para cursar con éxito los estudios de salud.
  • Pruebas complementarias, orales o escritas, que permiten evaluar otras competencias igualmente útiles. 
  • Los estudiantes que obtengan notas superiores al límite fijado por la universidad durante su formación, podrán ser admitidos directamente sin presentarse a las pruebas complementarias. Las modalidades de esas pruebas serán determinadas por cada universidad.

PASS O L.AS, ¿CÓMO ELEGIR ?

El candidato debe considerar sus fortalezas, sus centros de interés y las formaciones que le interesan aparte de la salud. 

Para la postulación a los estudios de la salud se evaluará en parte importante por las notas obtenidas en el primer año de universidad. Se recomienda entonces elegir especialidades (“parcours”) que correspondan a las fortalezas en el liceo y al proyecto de estudios. 

Los candidatos cuyas fortalezas se sitúan en áreas alejadas de la biología pueden elegir una Licence con  « opción salud » en un área que les interese.
 

Los estudios de la salud son extensos:

  • Bac + 5 para obstetricia
  • Bac + 9 a bac + 11 para los médicos
  • Bac + 6 a bac + 9 para los farmacéuticos
  • Bac + 6 a bac + 8 o bac +9 para el tercer ciclo largo para los cirujanos-dentistas  

 

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN MMOP ?

El proceso de postulación para estudiantes extranjeros en MMOP (PASS o L.AS) en las universidades públicas se realiza en la plataforma Études en France. El procedimiento a seguir es el mismo que para postular a un Primer año de Licence.

Salvo excepciones, una certificación en francés (TCF o DELF o DALF)  es obligatoria.

Para las postulaciones en el Institut catholique de Lille , es necesario informarse directamente con el establecimiento.

Ranking de las facultades de medicina 

Hacé clic AQUÍ para acceder al ranking de las facultades de medicina según sus resultados.

Para mayor información, ver cuadro adjunto: "Les différentes voies d'accès aux études de santé en France" (específicamente en la parte "Titulaires de diplômes de santé ou en cours d’études de santé").

Para los extranjeros que han realizado algunos años de estudios de medicina o ya tienen el diploma de médico en su país de origen (fuera de la UE), se deberá seguir una modalidad específica denominada "Dispense d'études" (ver info a continuación); lo que evita tener que postular al primer año de estudios de salud en Francia.

« DISPENSE D’ETUDES »: ACCESO DIRECTO A LA FORMACIÓN MMOP

Este procedimiento es para los profesionales/estudiantes de la salud con un diploma de médico, odontólogo o farmacéutico o en proceso de estudios en un país extranjero fuera de la UE que deseen cursar estudios en Francia y que cumplan uno de los dos criterios siguientes:
1. o bien estar cursando estudios de salud en su país;
2. o ya tienen un título (de medicina, mayéutica, odontología o farmacia) obtenido en el extranjero.

¿En qué año accede el estudiante?

Según su perfil, el estudiante admitido en la formación MMOP, puede obtener una exención de estudios que le permita pasar directamente desde el segundo año del primer ciclo hasta el penúltimo año del segundo ciclo correspondiente (5to año para medicina, 4to año para odontología, mayéutica y farmacia).

¿Cuántas veces puede postular un estudiante? El estudiante sólo puede aplicar dos veces en total a las formaciones MMOP, como los estudiantes inscritos en el PASS o L.AS. Las inscripciones previas en PACES, PACES adaptée, PCEM 1 o PCEP 1 son contabilizadas.

¿Puede un estudiante postular a más de una universidad? No. El estudiante sólo puede postular a una institución de acuerdo con la nota del 20/04/2020 de la DGESIP.

¿Cuál es el procedimiento?

1/ Envio del dossier de candidatura "Dispense d'études"

Los candidatos deben enviar su dossier de candidatura a Campus France Argentina, por mail a la dirección siguiente : buenosaires@campusfrance.org

Fecha límite de recepción de los dossiers de candidatura por mail : 15 de febrero de 2024.

Poner en asunto de su mail : Candidature à la procédure "Dispenses d'études en santé" - APELLIDO y Nombre

¿Qué documentación debe incluir el dossier de candidatura enviado a Campus France Argentina?

1. la descripción de la formación del candidato (certificado(s) de notas, cursos realizados y todos los documentos que permitan al jurado evaluar las competencias y conocimientos adquiridos durante la formación cursada); Dichos documentos deben estar traducidos al francés.
2. el nombre del centro o centros en los que se impartió(eron) la(s) formación(es) del candidato;
3. De ser el caso, la fotocopia del original del título o títulos de medicina, farmacia, odontología o mayéutica, que habilite(n) para el ejercicio profesional en el país de expedición + su traducción oficial al francés hecha por un traductor público.

4. una declaración jurada, redactada en francés, en la que se indique el número de candidaturas previas presentadas en una universidad francesa y, de ser el caso, el número de inscripciones anteriores en el primer año común a los estudios de salud en Francia, en el primer año del primer ciclo de los estudios de medicina o en el primer año del primer ciclo de los estudios de farmacia.
-una declaración jurada, redactada en francés, en la que el/la candidato/a confirme que no ha presentado un dossier de candidatura al procedimiento "dispense d'études- acceso directo a la formación MMOP"en otra universidad francesa durante el mismo ciclo lectivo. En efecto, el estudiante puede aplicar a un solo establecimiento de su elección.

Les pedimos reunir en un mismo y único archivo el conjunto de los documentos solicitados más arriba. Este archivo deberá ser enviado como archivo adjunto del mail, bajo el formato .pdf y tener el siguiente nombre : "APELLIDO_Nombre_Dispenses-detudes-en-sante_dossier-de-candidature.pdf"

No se aceptará ningún de dossier de candidatura que no respete las condiciones mencionadas anteriormente y/o enviado por otro medio (link de acceso a Drive etc.)

2/ Proceso de evaluación de candidatura por las instituciones francesas:

Campus France Argentina enviará su dossier de candidatura al establecimiento al que usted quiere aplicar.

Tras el examen y la evaluación de las candidaturas, hay tres resultados posibles:
(i) el estudiante queda exento de las pruebas orales y pasa directamente a los cursos MMOP
(ii) el estudiante es convocado a las pruebas orales de admisión: en este caso, o bien deberá solicitar una "visa concurso" para desplazarse a Francia al lugar de las pruebas (con convocatoria), o bien podrá realizar las pruebas a distancia, previa aceptación por parte de las instituciones y verificación de la identidad del candidato por parte de Campus France Argentina. Los estudiantes con pasaporte europeo vigente no necesitan solicitar la visa.
(iii) la solicitud del estudiante es rechazada (podrá volver a solicitarla, si lo desea, una sola vez, en una campaña futura y en caso de nunca haber postulado previamente a estas formaciones).

Dicho resultado será comunicado por las instituciones, directamente a los estudiantes, por correo electrónico.

Atención: El acceso a los estudios de medicina sigue siendo muy selectivo, limitado por un número determinado de plazas, y el nivel de exigencia sigue siendo alto, sobre todo para los estudiantes extranjeros que no hayan cursado estudios previos de medicina o carreras afines en Francia. 

Especializaciones médicas DFMS-DFMSA

Descripción:

Los Diplomas de especialización (DFMS-DFMSA) fueron creados específicamente para los médicos y farmacéuticos extranjeros (que no cuentan con pasaporte europeo). La duración de la formación del DFMS o DFMSA no puede ser inferior a un semestre ni exceder dos semestres. El DFM S o DFM SA no da derecho a ejercer la medicina en Francia. El número de vacantes abiertas está limitado por disciplina y especialidad para cada inter-región. 

  • el DFMS (diploma de formación médica especializada), obtenido después de 2 a 6 semestres de estudios. La formación es abierta a los médicos titulares de un diploma que les permite ejercer la profesión de médico en su país de origen o en el país de obtención del diploma y a médicos en curso de especialización.
  • el DFMSA (diploma de formación médica especializada profundizada), obtenido después de 1 a 2 semestres. La formación es abierta a los médicos ya titulares de una especialidad que les permita ejercer su especialidad en su país de origen o en el país de obtención del diploma.

Las personas que aprueban con éxito los exámenes del DFMS o del DFMSA tienen la posibilidad de efectuar una pasantía como FFI (=como internos).

El número de cupos ofrecidos es establecido para cada disciplina y especialidad por decreto ministerial.

Los candidatos deben pasar pruebas de selección y es obligatorio que hayan seguido cursos de francés a fin de obtener un mínimo nivel B2, como lo demuestra el TCF, TEF, o el DELF.

Cómo postular:

Para descargar el expediente de postulación (« dossier 1 ») para el concurso del DFMS/DFMSA haz clic AQUI  (Université de Strasbourg, Faculté de médecine). 

Las primeras dos hojas del dossier 1 (páginas 1 y 2 de la "Fiche d’identité" + Annexe 2E) deben ser enviadas por mail Université de Strasbourg a mediados de diciembre.

Luego, se deberá enviar antes de mediados enero a Campus France Argentina / Institut Français d'Argentine (Basavilbaso 1253, C1006AAA, CABA.) el expediente de candidatura (« dossier 1 »). El equipo de Campus France Argentina se ocupará de la transmisión de dichos dossiers a la Universidad de Strasbourg. 

La Université de Strasbourg verifica la aceptabilidad de las candidaturas. Las candidaturas son examinadas por las comisiones inter regionales de coordinación y de evaluación, designadas por especialidad por decreto del MESR (Ministerio de Educación Superior y de Investigación) y constituidas en jurados (a excepción de las candidaturas a título de un acuerdo interuniversitario).

Los candidatos retenidos luego del envío del « dossier 1 » serán informados por mail directamente por parte de la Université de Strasbourg  y deberán enviarles un expediente complementario (« dossier 2 ») para postular a las universidades de su elección (en general en abril). Los candidatos admitidos son informados por la Université de Strasbourg (en general en julio).

Una convención es luego establecida entre el establecimiento de origen, la universidad de recepción, el centro hospitalario universitario correspondiente y el candidato fija el número de semestres a realizar, precisa los objetivos, el contenido, las modalidades y la duración de las enseñanzas teóricas y prácticas de la formación.

La formación comienza, en general, el 1ro de noviembre.

Más info: https://med.unistra.fr/international/venir-en-france-medecins-etrangers/dfms-et-dfmsa

Cómo solicitar la visa:

Los estudiantes admitidos en el  DFMS/DFMSA deberán solicitar la visa de estudios y deberán realizar los trámites pre consulares a través de Campus France Argentina (dicho trámite no tiene ningún costo pero sí deberá pagar los costos de visa en el consulado).

El concurso del internado para extranjeros

Dirigido a profesionales extranjeros que han obtenido el diploma de médico y que cuenten con un buen nivel de francés. La admisión al internado requiere rendir un examen muy selectivo y la inscripción se hace de modo on line.

El concurso del internado para extranjeros (abierto a los doctores en medicina no ciudadanos de la Unión Europea) permite obtener un DES, después del internado de una duración de 4 años (disciplinas médicas) o de 5 años (cirugía). Concierne las especialidades médicas, anestesia-reanimación, biología médica, ginecología obstétrica, salud pública, psiquiatría y cirugía. La lista de los puestos ofrecidos en el concurso se publica en febrero, la fecha límite de candidatura es fijada para finales del mes de marzo.   

Más información: https://www.cng.sante.fr/concours-examens/internat-en-medecine-titre-etranger-etr

Pasos a seguir:

1/ A contar de febrero de cada año, los médicos deben comenzar a consultar el sitio  www.solidarites-sante.gouv.fr

2/ Ir a la sección métiers et concours – Lista de  los concursos por orden alfabético « ir a la letra I » y haz clic en "concours d’internat de médecine réservé aux ressortissants étrangers"

3/ Encontrarás en el sitio, el decreto ministerial que fija las fechas del concurso de admisibilidad que tiene lugar en septiembre, y del concurso de admisión que tiene lugar en Francia; la lista de los documentos a presentar para completar el expediente de postulación;  y el número propuesto de vacantes.

Para conocer las facultades de medicina que clasifican mejor los estudiantes al ECN, haz clic AQUI.

LOS DU, DIU Y CES

Hacé clic AQUI para acceder a la circular interministerial  N°DGOS/RH1/RH4/DDI/BIP/2012/330 del 31 de agosto 2012 relativa a los dispositivos de recepción en Francia de estudiantes y profesionales en el área de la salud (medicina y paramedicina). 

Los diplomas universitarios (DU), diplomas interuniversitarios (DIU), certificados de estudios superiores (CES) y “capacités”, ofrecen complementos de formación en un área muy específica, o una técnica particular útil para ejercer la profesión.

Los DU y  DIU son ofrecidos y organizados por las universidades en el marco de su autonomía pedagógica y están bajo su total responsabilidad. Mientras que los CES y “capacités” son diplomas nacionales que dependen del ministerio a cargo de la enseñanza superior.

Estas formaciones están abiertas, según los casos, a los estudiantes que están preparando un tercer ciclo y/o a los profesionales extranjeros. 

ATENCIÓN: una aceptación en una de esas formaciones no permite obtener una visa

Las inscripciones a esas formaciones sólo son accesibles a los candidatos extranjeros si ellos ya están cursando una formación en Francia, para la cual obtuvieron una visa (lo más común siendo FFI -Faisant Fonction d’Interne- en el marco de un DFMS/DFMSA).

Stagiaire associé: para médicos o estudiantes de medicina extranjeros

Para hacer una pasantía o una estadía corta en el marco de la residencia en un hospital francés, para aquellos argentinos que no tengan pasaporte europeo, la única posibilidad (a partir de un decreto de 2011) es mediante una visa de "stagiaire associé". Ver el  decreto en el siguiente link (donde figura también un modelo de convenio) :  https://www.legifrance.gouv.fr/loda/id/JORFTEXT000024095666/

En caso de que un hospital francés proponga ser "stagiaire associé", el candidato deberá comunicarse por mail con el sector de visas del consulado para solicitar los requisitos de visa (ya que no figuran en el sitio web del consulado): visas.buenos-aires-fslt@diplomatie.gouv.fr