Postular a Escuelas de Arquitectura

¿Qué pasos debo seguir para estudiar en una Escuela Nacional Superior de Arquitectura en Francia?

Atención: los argentinos con pasaporte europeo deben consultar en las Escuelas de Arquitectura las modalidades de postulación.

Francia cuenta con 20 Escuelas Nacionales Superiores de Arquitectura que dependen del Ministerio de la Cultura. La carrera dura 5 años (BAC+5).

Encontrarás todas las escuelas en el sitio web del Ministerio de Cultura francés.

Para buscar las carreras, te invitamos a visitar nuestro catálogo de formaciones.

Para iniciar sus estudios de pregrado o seguir un post-grado, los estudiantes extranjeros deben contar con un muy buen nivel de francés y pasar por un proceso de selección completando un expediente de candidatura mediante el formulario “dossier jaune” con la ayuda de CampusFrance Argentina. El procedimiento de postulación se llama DAP: Demanda de Admisión Previa.

El expediente de candidatura permite completar las informaciones personales, los estudios previos, el nivel de francés y la motivación, entre otros.

Los candidatos pueden elegir solo dos Escuelas Nacionales de Arquitectura para postular.

Requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener estudios de arquitectura en su país (salvo para quienes postulan al 1er año).
  • Demostrar un nivel avanzado de francés (B2). ATENCION: Si a fines de año, el candidato extranjero no cuenta con un DELF B2 aprobado, deberá rendir obligatoriamente un examen llamado TCF Tout public para la DAP (comprensión oral, dominio de las estructuras de la lengua, comprensión escrita y expresión escrita) en nuestra oficina de Campus France en Buenos Aires (para más consultas comunicarse en septiembre/octubre  con el equipo de Campus France Argentina por mail a buenosaires@campusfrance.org).

Documentos:

  • Diploma y Certificado de fin de estudios secundarios*
  • Certificados de notas de estudios universitarios*
  • Motivaciones en francés (En el "panier de formations", junto a cada formación elegida, debe redactarse una motivación, de un máx. de 1500 caracteres, indicando el interés particular por dicha formación y por el establecimiento al cual se postula).
  • Curriculum vitae en francés
  • Cartas de recomendación de profesores o del trabajo (facultativo). (No hay un lugar específico en el dossier para adjuntar la carta. Debe adjuntarse como "otra actividad", aclarando de qué tipo de documento se trata).

Los estudiantes de pos-grado deberán agregar además de los documentos antes mecionados:

  • Diploma universitario*

Precisiones a tener en cuenta sobre los documentos justificativos a adjuntar al dossier de candidatura:

  • Cada archivo no debe pesar más de 300 Ko (PDF, PNG o JPEG).
  • Si los documentos tienen más de una página, recomendamos escanearlos por separado, hoja por hoja, de modo que el documento completo sea más liviano.
  • Enumerar cada archivo de modo que se pueda visualizar en el orden correcto (Por ej. Diplôme 1, Diplôme 2, Diplôme 3, etc).
  • Para los documentos traducidos por un traductor público, adjuntar sólo las traducciones en francés (los originales en español deberán ser presentados en la entrevista presencial).
  • Adjuntar sólo los documentos indispensables. Un dossier sobrecargado de documentos adjuntos corre el riesgo de no ser analizado por la Universidad.

Sugerimos los siguientes enlaces para reducir el peso de los documentos sin afectar la resolución.

-Fotos: http://www.reducirfotos.com/

-PDF: http://www.ilovepdf.com/es/pdf_a_jpg

Nota: Todo el expediente debe estar completado en francés. Los documentos señalados por un asterisco (*) deben ser traducidos oficialmente al francés por un traductor público.

Si no contás con el diploma definitivo, es decir que tenés sólo el certificado de título en trámite, deberás hacer una traducción provisoria del mismo (no es necesario que sea de un traductor público oficial) y adjuntar el original en español y la traducción. Luego, al recibir el diploma y certificado analítico definitivos, deberás traducirlos por un traductor público oficial y apostillarlos, y llevarlos a Francia, dado que se los solicitarán en el establecimiento en el cual estén inscriptos.

Importante: para justificar el nivel de francés, se debe rendir obligatoriamente el examen TCF tout public para la DAP en el Institut Francais d'Argentine (Campus France Argentine - sede Buenos Aires) durante la sesión que será organizada durante la primera quincena de diciembre (fecha a confirmar) (inscripción previa al exámen obligatoria y antes del 3/11/2023 a más tardar escribiendo a buenosaires@campusfrance.org). Están eximidos de este examen los estudiantes que cuentan con el diploma DELF B2, CALF C1 o DALF C2 al momento de validar el expediente de Campus France. El costo del examen TCF-DAP es de 74€ abonables en pesos argentinos (consultar datos de cuenta y monto exacto en pesos argentinos escribiendo a buenosaires@campusfrance.org.

Recomendaciones

  • Leer los programas de estudios en las páginas web de las escuelas.
  • Respetar la fecha de envío del expediente de candidatura.
  • Contactar a Campus France Argentina por cualquier duda o consulta: buenosaires@campusfrance.org; Tel: +54 (0) 11 45 15 69 21/ 42

Calendario

Calendario para postular al ciclo lectivo 2024-2025: 

Del 01/10/23 al 15/12/23: validar el expediente electrónico CampusFrance y validar las dos Escuelas elegidas por orden de prioridad (en "Mes démarches/Mis trámites").

03/11/2023: fecha límite de inscripción al examen de francés TCF tout public para la DAP (en caso de no contar con un DELF B2, DALF C1 o DALF C2) escribiendo a buenosaires@campusfrance.org

Primera quincena de diciembre 2023 (fecha a confirmar): examen de francés TCF Tout public para la DAP, obligatorio para quienes no cuentan con un DELF B2 ni un DALF. Precio: 74 € (abonables en pesos argentinos)

Del 15/12/24 al 01/03/24:Escribir a Campus France Argentina por mail: buenosaires@campusfrance.org para pasar la entrevista. La misma se realizará en francés y ese día deberá presentar los documentos educativos originales que cargó en su dossier on-line. Antes de presentarse a la entrevista, deberá realizar el pago de costos administrativos de Campus France (200 euros). Dicho pago se realiza por transferencia o depósito, en pesos argentinos y de acuerdo a la tasa de la cancillería francesa vigente (antes de hacer el pago, deberán solicitar a Campus France Argentina los datos de la cuenta y el monto en pesos vigente).

30 de abril de 2024: fecha limite de respuesta de admisión por parte de las escuelas de arquitectura francesas.

  • 30/04/2023: Fecha límite de comisión de exoneraciones de los costos diferenciados de matrícula para estudiantes extrajeros (sin pasaporte europeo) por parte de las universidades.
  • 07/05/2023: Fecha límite de comisión de exoneraciones de los costos diferenciados de matrícula para estudiantes extrajeros (sin pasaporte europeo) por parte de las embajadas.

31 de mayo de 2024 : fecha limite de aceptación de la admisión por parte del estudiante.

Julio - agosto: trámites de visa.

Agosto - septiembre: viaje a Francia

¡ATENCIÓN!: Las fechas indicadas pueden modificarse en el transcurso del año. Recomendamos revisar el calendario regularmente para informarse sobre eventuales cambios.

ATENCIÓN:

A partir de 2019, el gobierno francés estableció una reforma que prevé que las universidades cobren un costo de inscripción para estudiantes extranjeros diferente al de los estudiantes comunitarios (UE). Asimismo se preveen algunas exoneraciones de estos costos para estudiantes extranjeros de excelencia.

Para más información: https://www.argentine.campusfrance.org/calendarios