Las becas para estudiantes extranjeros en Francia

Tout public
Pays concerné(s)
Argentine

Las instituciones públicas francesas y el programa Erasmus+ ofrecen numerosas becas a los estudiantes extranjeros para ayudarles a financiar sus estudios en Francia y en Europa.

Campus Bourses: la herramienta indispensable financiar tus estudios

Campus Bourses (Campus Becas) te permite obtener información sobre las becas dirigidas a los estudiantes extranjeros. Esta herramienta reúne todas las ayudas ofrecidas por los Estados (francés y extranjeros), las autoridades locales, las empresas, las fundaciones y los centros de educación superior. Filtra tu búsqueda por nacionalidad, campo educativo y nivel de estudios para encontrar las ayudas correspondientes a tu perfil.

Las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés concede numerosas becas a los estudiantes extranjeros. El ministerio financia el 25% de estas becas directamente a través de los programas Eiffel (para estudios a nivel de máster o doctorado) o Major (destinado a los mejores bachilleres extranjeros de los institutos de secundaria franceses en el extranjero). Las embajadas de Francia en el extranjero se encargan de las demás (el 75%).

Ponte en contacto directamente con Campus France Argentina para saber a qué programas de becas puedes postular.

Las becas del Ministerio de Educación Superior

El Ministerio de Educación Superior e Investigación francés también concede becas a algunos estudiantes extranjeros basándose en criterios sociales. Para optar a ellas, es necesario residir en Francia durante al menos dos años y tener domiciliada allí su unidad familiar (domicilio fiscal). Este ministerio también financia contratos doctorales gestionados por las escuelas de doctorado.

En Francia, la investigación pública se divide entre centros de educación superior y organismos públicos como el CNRS (Centro nacional de investigación científica) que abarca todos los campos de investigación, el IRD (Instituto para la investigación y el desarrollo), la ADEME (Agencia para el medio ambiente y el control de la energía) e, incluso, el IFREMER (Instituto francés de investigación para la explotación marina). En colaboración con las regiones, estos organismos públicos financian asignaciones de investigación para doctorandos y posdoctorandos.

Por último, algunos centros de educación superior ofrecen programas de becas a los estudiantes extranjeros que acceden a sus ofertas formativas. Para disfrutar de ellas, ponte en contacto directamente con el servicio de relaciones internacionales correspondiente.

Las becas de las autoridades locales

Las regiones y localidades francesas conceden becas a estudiantes extranjeros que acceden a una oferta formativa en su territorio. También ofrecen becas doctorales y posdoctorales gestionadas por los centros de educación superior y de investigación. Implican en la mayoría de los casos una co-financiación por un organismo de investigación o una empresa. Además, se pueden conceder becas regionales a estudiantes extranjeros en virtud de acuerdos de intercambio con instituciones de otros países

Las becas de los establecimientos de educación superior

Algunos establecimientos de educación superior ofrecen programas de becas a sus estudiantes. Podés dirigirte a los servicios de relaciones internacionales que pueden también darte información sobre los programas de las instituciones públicas.

Las becas de movilidad de Erasmus+ para estudiantes extranjeros

Erasmus + es un programa de la Unión Europea para el apoyo de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Gracias a él, más de dos millones de estudiantes pueden disfrutar de una beca de movilidad por Europa: abarca el período 2014-2020 y su presupuesto asciende a 14,7 mil millones de euros.

La oferta de másteres conjuntos Erasmus Mundus La oferta de conjuntos Erasmus Mundus es un programa de estudios que concede becas a los mejores estudiantes del mundo, durante uno o dos años, independientemente de su campo de estudio. Se otorgan becas en el marco de programas de master y doctorado multilaterales y de proyectos de cooperación específicos. Para disfrutar de ellas, estos estudiantes deben realizar su formación (máster o doctorado) en, al menos, dos países incluidos en el programa. Algunos centros de educación superior franceses ofrecen másteres conjuntos.

En el marco de acuerdos bilaterales entre centros de educación superior, Erasmus+ ofrece también becas de movilidad desde Francia y hacia ella. Cubren los gastos de instalación y de residencia. Informate en tu centro.

Los antiguos programas Erasmus aún activos

Algunos doctorados conjuntos pertenecen aún al antiguo programa Erasmus Mundus y siguen ofreciendo becas. No obstante, los doctorados europeos conjuntos (EJD) creados en el marco de Horizon 2020, el programa de la Unión Europea para la Investigación y la Innovación, van a sustituirlos progresivamente.

Algunas asociaciones que pertenecen al antiguo programa Erasmus MundusAction 2 siguen concediendo becas de movilidad. Numerosos proyectos cuentan al menos con la participación de un centro francés.

BECAS PARA ESTUDIANTES ARGENTINOS

Hay numerosos programas de becas a los que pueden postular los estudiantes argentinos para realizar estudios superiores en Francia.

¡Campus France te brinda el primer buscador internacional de becas!

Entre a ese buscador desde nuestra página principal : CAMPUS BOURSES

Le aconsejamos hacer su búsqueda directamente en francés debido que unas becas no están traducidas al español.


Los estudiantes argentinos pueden beneficiarse con 6 tipos de becas:

Las becas otorgadas por el gobierno francés:

  • Becas de excelencia AEFE (grado)
  • Becas de excelencia MAJOR (posgrado)
  • Becas de excelencia EIFFEL (posgrado)
     

Las becas otorgadas conjuntamente por el gobierno francés y el gobierno argentino:

  • Becas de investigación / co-tutela Saint-Exupéry (posgrado)
     

Las becas otorgadas por el gobierno argentino:

  • Programa de becas BEC.AR
  • Otras becas del Ministerio de Educación y del MINCYT      
     

Las becas de establecimientos específicos:

  • Beca Ecole Normale Supérieure - E.N.S
  • Doctorados en HEC (Hautes Etudes de Commerce)
  • Red N+I (red de escuelas de ingenieros)
  • Becas Desafíos (master en la Escuela de Management de Grenoble, en la Escuela de Minas de Nantes o en el Instituto Superior de Electrónica de París)
  • Beca Mistral de la Université d’Avignon
  • Beca LABEX de la Université Paris Est
  • Beca Victor Hugo de la Université de Franche-Compté (Besançon)
     

Las becas otorgadas por organismos internacionales u ONGs
 

Las becas europeas:

  • Programa de Becas ERASMUS MUNDUS (master)
  • Programas ERASMUS PLUS y HORIZONTE 2020
     

ATENCIÓN: No existen becas específicas para estudiar el idioma francés, pero existen, dentro de los programas de becas de posgrado, posibilidades de seguir cursos intensivos de idioma.

PROGRAMAS DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD

Existen programas específicos en algunas áreas que no son becas pero que permiten al estudiante financiar su estadía en Francia, mientras sigue su formación.

1- Medicina:

  • Programa DFMS/DFMSA
  • Programa “Concurso de Internado reservado a Médicos Extranjeros” del Ministerio de Salud, Juventud y Deportes de Francia
     

2- Asistentes de lengua española
 

3- Cátedras internacionales:

  • Cátedras internacionales de investigación Blaise Pascal
     

4- Sistema “Au Pair”
 

5- Otros programas:

  • Programa ECOS SUD Argentina
  • Programa ARFITEC
  • Programa ARFAGRI
  • Programa INNOVART
  • Programas de cooperación regional:
  • Proyecto STIC- AmSud
  • Proyecto Maths AmSud