El procedimiento para postular a un Master (tanto para el 1° como para el 2° año) en Francia es el mismo que para postular a un 2° o 3° año de Licence (L2 - L3), a una Licence Professionnelle y a un BUT (Bachelor Universitaire de Technologie).

ATENCION: Los argentinos con pasaporte europeo deben postular del mismo modo que los franceses (ver modalidades en los sitios de las universidades respectivas); salvo que las universidades francesas indiquen específicamente que deben postular mediante el proceso para estudiantes extranjeros ("Etudes en France"-Campus France Argentina).

Para solicitar una admisión en una universidad o en una escuela superior francesa, los interesados deben postular mediante un expediente de candidatura con documentos que justifiquen los estudios realizados en Argentina, un certificado o diploma oficial de idioma (francés o inglés según el caso), un CV, una carta de motivación, etc. Puede ocurrir a veces que los establecimientos franceses coordinen una entrevista telefónica o skype para confirmar la motivación del candidato.

El modo de postulación para los estudiantes argentinos o residentes en argentina varía según el tipo de universidad o Ecole:

Los establecimientos conectados a "Etudes en France": los estudiantes deben crear un expediente de candidatura en línea. Para postular se debe completar la información en la pestaña "Je suis candidat" (Soy candidato): una cuenta única en la que cargarán la documentación requerida (diplomas, analíticos, comprobante del nivel de idioma, cartas de recomendación, CV, cartas de motivación, etc). A través de dicho expediente pueden postular a entre 1 y 7 formaciones (masters), pudiendo postular al primero (M1) o al segundo año (M2) dependiendo de los casos. En la actualidad existen más de 200 establecimientos (universidades, escuelas, grandes escuelas, institutos, etc) conectados. 

Los establecimientos NO conectados a "Etudes en France" (minoría): los establecimientos no tienen acceso al expediente electrónico via CampusFrance con lo cual deben seguir las modalidades de postulación propias de cada establecimiento. En este caso no deben realizar trámites con Campus France Argentina para postular pero sí para realizar los trámites pre-consulares para la obtención de la visa o para recibir información general sobre los estudios superiores en Francia.

En nuestro anuario de Master podrá realizar una búsqueda selectiva de universidades y/o escuelas filtrando por carrera y especialidad.

Requisitos principales:

  • Ser universitario graduado o estar en el último año del ciclo de estudios universitarios.
  • Tener un nivel avanzado de francés o de inglés según la formación elegida (preferentemente el nivel B2).

¿Cómo encontrar las carreras en Francia?

Para buscar las carreras te aconsejamos el catálogo de Masters de Campus France. Te permite filtrar por disciplina y sub disciplina, por región y por palabra clave.

Si queres hacer un master en inglés, te recomendamos nuestro catálogo de programas en inglés. A dichos masters en la mayoría de los casos no postularás a través de Campus France sino que deberás contactar directamente a los establecimientos. Si el Master es 100% en inglés no se te pedirá justificar el nivel de francés, pero sí te recomendamos fuertemente estudiarlo para facilitar tu integración en Francia y que puedas aprovechar mejor tu estadía.

Documentos que deben cargar en Formulario de candidatura

Los documentos que deben cargar en Formulario de candidatura en line para postular a los establecimientos conectados a Campus France con los siguientes :

  • Diploma y/o analítico del colegio secundario.
  • Diplomas universitarios*
  • Certificados de notas (analítico) de estudios universitarios*
  • Motivaciones en francés (En el "panier de formations", junto a cada formación elegida, debe redactarse una motivación, de un máx. de 1500 caracteres, indicando el interés particular por dicha formación y por el establecimiento al cual se postula).
  • Curriculum vitae en francés
  • Cartas de recomendación (optativas) en francés. (No hay un lugar específico en el dossier para adjuntar la carta. La misma debe adjuntarse como "otra actividad", aclarando de qué tipo de documento se trata).
  • Comprobantes de pasantía o experiencia laboral (optativos) en francés (sólo si los considera indispensables).
  • Atestación oficial del nivel de francés: DELF B1, DELF B2; DALF C1, DALF C2; TCF o TEF (tener en cuenta que en la mayoría de las universidades solicitan como mínimo un nivel B2 de francés).

La lista de documentos mencionada no es exhaustiva: algunos establecimientos solicitan el certificado de fin de estudios secundarios,  los programas de estudios de la universidad, cartas de recomendación de profesores u otros documentos que permitan conocer mejor el nivel académico del candidato (rango de honor, etc).

Precisiones a tener en cuenta sobre los documentos justificativos a adjuntar al dossier de candidatura:

  • Cada archivo no debe pesar más de 300 Ko (PDF, PNG o JPEG).
  • Si los documentos tienen más de una página, recomendamos escanearlos por separado, hoja por hoja, de modo que el documento completo sea más liviano.
  • Enumerar cada archivo de modo que se pueda visualizar en el orden correcto (Por ej. Diplôme 1, Diplôme 2, Diplôme 3, etc).
  • Para los documentos traducidos por un traductor público, adjuntar sólo las traducciones en francés (los originales en español deberán ser presentados en la entrevista presencial).
  • Adjuntar sólo los documentos indispensables. Un dossier sobrecargado de documentos adjuntos corre el riesgo de no ser analizado por la Universidad.

Sugerimos los siguientes enlaces para reducir el peso de los documentos sin afectar la resolución.

-Fotos: http://www.reducirfotos.com/

-PDF: http://www.ilovepdf.com/es/pdf_a_jpg

Nota: Todo el dossier de candidatura debe estar en francés (o en inglés si postula exclusivamente a master en inglés). Los documentos señalados por un asterisco deben ser traducidos al francés por un traductor oficial (informarse sobre la lista de traductores públicos en cada ciudad). Para el diploma y analítico final universitarios es aconsejable poner la Apostilla de la Haya (en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto).

Si no contás con el diploma definitivo, es decir que tenés sólo el certificado de título en trámite, deberás hacer una traducción provisoria del mismo (no es necesario que sea de un traductor público oficial) y adjuntar el original en español y la traducción. Luego, al recibir el diploma y certificado analítico definitivos, deberás traducirlos por un traductor público oficial y apostillarlos, y llevarlos a Francia, dado que se los solicitarán en el establecimiento en el cual estén inscriptos.

Calendario para postular al ciclo lectivo 2023-2024 (para estudiantes extranjeros -sin pasaporte europeo- que postulan a través de la plataforma "Etudes en France"

  • 01/10/2023: Abren las candidaturas para completar el dossier de candidatura on-line.
  • 29/02/2024: Fecha límite de validación de los dossier de candidaturas. Escribir a buenosaires@campusfrance.org cuando haya validado su expediente.
  • 15/03/2024: Fecha límite para pasar las entrevistas-control de documentación y validación por parte de Campus France Argentina.
  • 15/05/2024: Fecha límite de respuesta de las universidades.
  • 31/05/2024: Fecha límite de decisión del estudiante.

¡ATENCIÓN!: Las fechas indicadas pueden modificarse en el transcurso del año. Recomendamos revisar el calendario regularmente para informarse sobre eventuales cambios.

Recomendaciones:

  • Tomar contacto con CampusFrance Argentina un año antes del comienzo de las clases en Francia (septiembre/octubre).
  • Leer los programas de estudios en las páginas web de las universidades elegidas.
  • Verificar los requisitos y el nivel de francés requerido por la universidad.
  • Respetar las fechas de postulacíon (para las universidades conectadas seguir el calendario de Campus France y para las universidades no conectadas consultar con cada universidad.
  • Tener en cuenta que una vez en Francia te pueden solicitar para alguinos trámites la Partida de nacimiento actualizada (con sello con fecha vigente) y traducida por un traductor público.

ATENCION: los estudiantes con nacionalidad francesa tienen modos de postulación diferentes a los extranjeros. En ese caso, consultar el procedimiento y calendario de postulación ante cada universidad o escuela a la que desean postular.

 

Por cualquier duda contactar a Campus France Argentina: buenosaires@campusfrance.org; 011 4515-6942/21

ATENCIÓN:

A partir de 2019, el gobierno francés estableció una reforma que prevé que las universidades cobren un costo de inscripción para estudiantes extranjeros diferente al de los estudiantes comunitarios (UE). Asimismo se preveen algunas exoneraciones de estos costos para estudiantes extranjeros de excelencia.

Para más información: https://www.argentine.campusfrance.org/calendarios