El desarrollo de los estudios

Tout public
Pays concerné(s)
Argentine

¿Como se organizan los estudios y como funciona el control de conocimientos en Francia?

Control de conocimientos y validación de experiencia

La evaluación de los conocimientos universitarios

Dos tipos de control de conocimientos coexisten en la educación superior francesa :

  • La evaluación continua, que permite comprobar los conocimientos adquiridos durante todo el año con exámenes periódicos de cada materia impartida.
  • Los exámenes finales, que se realizan dos veces al año, al final de cada semestre, y abarcan la totalidad de las asignaturas.

En la universidad, los cursosse agrupan en módulos (grupos coherentes de materias) capitalizables: el diploma incluirá  "n" módulos : algunos son obligatorios, otros opcionales. Estos módulos se obtienen definitivamente.
 

La validación de la experiencia

Se trata de un conjunto de dispositivos reglamentarios para validar las competencias adquiridas en la experiencia laboral de cada uno, con el objetivo de obtener o de validar un diploma, un titulo o un nivel de calificación.

El candidato debe llenar un expediente que detalla su experiencia profesional y las competencias adquiridas. Este expediente se tiene que presentar luego ante un jurado que decide de validarlo en su totalidad o parcialmente. En caso de validación parcial de la experiencia, se proponen prescripciones al candidato.

Estos dispositivos son empleados con frecuencia por las universidades para determinar y validar el nivel al que corresponde en Francia la carrera previa de los estudiantes extranjeros que desean inscribirse.

Organización de los cursos

Aca está expuesto, en pocas palabras, la organización de los estudios en Francia
 

Calendario universitario

En Francia, el año universitario empieza en el mes de septiembre o de octubre y termina en mayo o junio, según los establecimientos y las formaciones. El año universitario es cortado por vacaciones, especialmente dos semanas durante las festividades de fin de año (Navidad y Año nuevo). Los dos semestres están separados por un corto periodo de interrupción, después de las evaluaciones y los jurados del primer semestre. Las vacaciones de verano duran más de dos meses e incluyen siempre los meses de julio y agosto.
 

Las clases

En la educación superior francesa, especialmente en las universidades, se distinguen dos tipos de clases.

  • Las clases magistrales

Se tratan de clases en auditorios de 100 a 1000 asientos, en forma de conferencia de un profesor en la cual el estudiante toma apuntes. Esas clases dan lugar con frecuencia a la publicación de impresos por parte de los profesores y disponibles al finalizar la sesión para preparar los exámenes.

  • Los trabajos dirigidos y los trabajos prácticos

Los TP (Trabajos Prácticos) y los TD (Trabajos Dirigidos) se realizan en pequeños grupos. Ilustran las clases magistrales con la puesta en práctica y la profundización de los conocimientos teóricos expuestos en las clases magistrales. Son obligatorios contrariamente a las clases magistrales.

Las formaciones profesionalizadas en la universidad (DUT, licencias y masteres profesionales), ofrecen pasantías, periodos de actividad en empresa así como TP y TD.