Encontrá la oferta formativa que buscas

Existen varias herramientas que te pueden ayudar a elegir la oferta formativa adecuada a tu nivel y a tu campo de estudio en el marco de la educación superior francesa. En especial, los catálogos en línea de Campus France

¿A qué tipo de estudios podés acceder en Francia?

  • Si estás por terminar la secundaria…

Podés: Empezar una carrera en un 1er año de Licence (la Licence dura 3 años: L1, L2 y L3). También podés empezar un BTS o un DUT (tecnicatura de 2 años).

Contactanos entre octubre y noviembre

  • Si sos estudiante de grado…

Podés: Hacer un intercambio (en el marco de tus estudios de grado).

Informate sobre los acuerdos interuniversitarios en nuestro motor de búsqueda

Podés: Postular a un 2do o 3er año de Licence si ya tenés más de dos años de estudios en Argentina

Contactanos entre octubre y enero

  • Si finalizaste tus estudios de grado…

Podés: Hacer un Master (Master 1 = 1 año y/o Master 2 = 2 años)

Contactanos entre octubre y enero

  • Si te interesa la investigación…

Podés: Hacer un doctorado (3 maneras de financiarlo, informate aquí)

 

Las formaciones largas

Las formaciones largas se hacen en las universidades, las "Grandes Escuelas" y las escuelas especializadas y se organizan de diferentes maneras según el tipo de establecimiento.

  • En la universidad

Los estudios se organizan alrededor de 3 niveles:

Licence (3 años de estudios): corresponde a 6 semestres y 180 créditos ECTS.

Master (5 años de estudios): 4 semestres adicionales validados con 120 créditos ECTS.

Dos vías son ofrecidas : el master "investigación" (antes DEA) conduce normalmente al Doctorado mientras el master "profesional" (antes DESS) precede la entrada en la vida laboral.

En función de su trayectoria anterior en la educación superior, los estudiantes extranjeros pueden ingresar directamente al nivel de Master para seguir uno o dos años de especialización.

 

  • En las grandes escuelas y las escuelas especializadas

Las formaciones largas en el seno de las "grandes escuelas" se realizan en 5 años, incluyendo dos años de preparación inicial, seguidos en el establecimiento o en los establecimientos de secundaria (clases preparatorias)

Estas clases preparatorias a las grandes escuelas (CPGE),  llamadas comúnmente "prepa" y conocidas por el fuerte nivel de exigencia de su enseñanza, permiten presentarse después de  dos años a varios concursos de entrada para ingresar a una o varias "grandes escuelas".

Al final de estos 5 años, los estudiantes reciben el diploma de su escuela así como el grado de Master.

En las escuelas especializadas que no dependen del sector público, el diploma otorgado es el de la escuela. No confiere necesariamente el grado de Master.

Encontrar una oferta formativa a nivel de licenciatura

Si buscas una oferta formativa a nivel de licenciatura, no dudes en consultar el catálogo de licenciaturas (actualizado en enero, marzo y octubre).

 

Podés optar por varios diplomas en el marco de un nivel de licenciatura (bac+1, bac+2 o bac+3):

  • El DU (diploma universitario) equivale a un año de estudios y permite validar 60 créditos ECTS.
     
  • Los BTS (brevet de techniciensupérieur, en francés), CPGE (clases preparatorias para el acceso a grandes écoles) y el DMA (diploma en artesanía artística) equivalen a dos años de estudios a nivel de licenciatura y permiten validar 120 créditos ECTS.
     
  • Las licenciaturas, licenciaturas profesionales, diplomaturas, DNA (diploma nacional de arte) y DEEA (diploma de estudios de arquitectura) equivalen a tres años de estudios a nivel de licenciatura y permiten validar 180 créditos ECTS.

 

Encontrar una oferta formativa a nivel de máster

Para encontrar una oferta formativa a nivel de máster, el catálogo de másters (actualizado en enero, marzo y octubre) te resultará útil.

 

Podés preparar varios diplomas a nivel de máster (bac+5):

  • Los diplomas de ingeniería, MiM (Master in Management), MSc (Master ofScience), DNSEP (diploma nacional superior de expresión plástica) y los diplomas estatales de arquitectura certifican la validación de cinco años de estudios, es decir, a un nivel equivalente a la categoría de máster, y permiten validar 300 créditos ECTS.
     
  • Los másteres especializados (sello de la Conférence des grandes écoles) y los MBA (Master of Business Administration) equivalen a un año de especialización posmáster, es decir, un sexto año de estudios.

 

Piensá también en los másteres conjuntos Erasmus Mundus. Podés consultar el catálogo en línea y presentar tu candidatura para una beca financiada por la Unión Europea. 

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus son programas de estudios internacionales de excelencia, impartidos en al menos dos países diferentes. El diploma se concede por un consorcio de instituciones de educación superior europeas. La Unión Europea ofrece becas a los mejores estudiantes.

Encontrar una oferta formativa a nivel de doctorado

¿Donde hacer el doctorado?

Para saber dónde realizar un doctorado, consulta nuestro portal « investigación". Muestra la lista de escuelas de doctorado y reúne numerosos programas de doctorado, prácticas de máster y de posdoctorado.
 


Por lo general, un doctorado se prepara en una escuela de doctorado, integrada a una universidad. Cabe destacar que cada vez más escuelas de ingeniería y algunas grandes écoles de administración conceden también diplomas de doctorado, en colaboración con una escuela de doctorado.

Encontrar una oferta formativa de medicina

Los estudios de medicina conocieron una profunda reorganización, vigente desde el año escolar 2010-2011, respecto de la recepción de los estudiantes internacionales.

Formarse como médico en Francia

Los estudios de medicina humana en Francia duran entre 9 y 11 años según la especialidad. Es posible postular a la universidad para iniciar la carrera o acceder directamente a un post-grado.

Las carreras de medicina, farmacia y odontología están impartidas dentro de universidades asociadas a hospitales importantes: los “CHU” (Centros hospitalarios universitarios). Francia cuenta con 28 CHU.

Un estudiante extranjero (Fuera de la Unión Europea) no puede en ningún caso incorporar una universidad francesa durante el transcurso de su carrera de medicina.

Los estudiantes europeos titulares de un diploma de segundo ciclo de la carrera de medicina o de un titulo equivalente y los estudiantes extranjeros que validaron el segundo ciclo de la carrera de medicina integralmente cursada en Francia, prosiguen normalemente sus especialidades (TCEM-Tercer ciclo de la carrera de medicina) - selección por medio de las “épreuves nationales classantes” e internado de medicina.

El estudiante extranjero (fuera de la Unión Europea) que no ha obtenido todavía el diploma de medicina en su país debe, cualquiera que sea su nivel de estudios, seguir el 1er año del PAES (desde 2010) y pasar el concurso de fin de 1er año. Si aprueba con éxito este concurso, se incorpora entonces en el nivel que había alcanzado en su país, tras examen del expediente para establecer el nivel de convalidación.
 

El concurso del internado para extranjeros

Se dirige a los profesionales extranjeros que han obtenido el diploma de médico y que cuentan con un buen nivel de francés. La admisión al internado requiere rendir un examen muy selectivo en la Embajada de Francia.

El concurso del internado para extranjeros (abierto a los doctores en medicina no ciudadanos de la Unión Europea) permite obtener un DES, después del internado de una duración de 4 años (disciplinas médicas) o de 5 años (cirugía). Concierne las especialidades médicas, anestesia-reanimación, biología médica, ginecología obstétrica, salud pública, psiquiatría y cirugía. En 2010, 20 puestos de internos fueron propuestos en esta modalidad (ninguno en cirugía). La lista de los puestos ofrecidos en el concurso se publica en febrero, la fecha límite de candidatura es fijada para finales del mes de marzo.  
 

Especializaciones médicas. Las formaciones complementarias para médicos extranjeros.

Los Diplomas de especialización fueron creados específicamente para los médicos extranjeros (fuera de la UE) y duran entre 1 y 3 años según el diploma deseado.

  •  el DFMS (diploma de formación médica especializada), obtenido después de 2 a 6 semestres de estudios. La formación es abierta a los médicos titulares de un diploma que les permite ejercer la profesión de médico en su país de origen o en el país de obtención del diploma y a médicos en curso de especialización.
  • el DFMSA (diploma de formación médica especializada profundizada), obtenido después de 1 a 2 semestres. La formación es abierta a los médicos ya titulares de una especialidad que les permita ejercer su especialidad en su país de origen o en el país de obtención del diploma.

Las personas que aprueban con éxito los exámenes del DFMS o del DFMSA tienen la posibilidad de efectuar una pasantía como FFI (=como internos).

El número de cupos ofrecidos es establecido para cada disciplina y especialidad por decreto ministerial.

Los candidatos deben pasar pruebas de selección y es obligatorio que hayan seguido cursos de francés a fin de obtener un mínimo nivel B2, como lo demuestra el TCF, TEF, o el DELF.

Encontrar una oferta formativa artística

Si deseas realizar estudios artísticos, podés consultar el catálogo CampusArt.


En él se exponen todas las ofertas formativas artísticas correspondientes a los niveles de clases preparatorias para FLE + Art (francés como lengua extranjera + arte), licenciatura, máster, posmáster o doctorado impartidas en los centros miembros de la red CampusArt.

Realizar una formación en inglés en Francia

Para saber qué formaciones se imparten en inglés, consultá el catálogo ProgramsTaught in English.
 


Enumera más de 1 400 ofertas formativas impartidas en inglés (total o parcialmente) a las que podés asistir en un centro de educación superior francés.

El catálogo CampusFrance de las formaciones superiores enseñadas en inglés presenta la lista detallada de las 700 formaciones accesibles a los estudiantes anglófonos

El éxito de Francia para atraer estudiantes del mundo entero no solo refleja la excelencia de la educación superior en Francia, sino también la calidad de vida, la diversidad y la riqueza de la cultura francesa y la apertura hacia los 27 países europeos ofrecida a los estudiantes que vienen a Francia.

Francia es el primer país no anglófono de acogida de estudiantes extranjeros y ofrece un largo abánico de formaciones enseñadas en inglés. Así, ya no es necesario saber hablar francés para estudiar en Francia, y la formación se acompaña de clases de francés, una ventaja que abre la puerta a una carrera internacional en uno de los diferentes países francófonos.

Datos claves de Francia:

85 Universidades públicas
224 Escuelas de ingenieros
220 Escuelas de administración de empresas
291 Escuelas Doctorales
1 200 Laboratorios de investigación  
1 doctorado de cada 3 está preparado por un estudiante extranjero

Entender el sistema francés:
 

Image
sistema francés

Participar en inmersiones culturales/lingüísticasy cursos intensivos

Para participar en una inmersión cultural y lingüística o realizar un curso intensivo, consultá el catálogo de cursos intensivos y de escuelas de verano.
 


Disponible en tres idiomas (inglés, francés y español), ofrece más de 150 actividades deportivas y culturales. Un motor de búsqueda y un mapa interactivo de las regiones francesas te ayudan a elegir en función de tu nivel de francés y de tu campo de estudio.

Formarse en línea o a distancia

Con los MOOC (Massive Online Open Courses), SPOC (Small Private Open Courses), FOAD – Formations ouvertes à distance (Educación a distancia)… abundan las posibilidades de seguir una formación en línea y a distancia desde tu casa.

El catálogo Campus France de formaciones con titulaciones a distancia incluye todas las instituciones de enseñanza superior francesa.

Campus France lanza su nuevo catálogo "Ma formation à distance" destinado a todos los estudiantes internacionales que no tienen la posibilidad de viajar a Francia pero desean preparar un diploma francés. Este catálogo cuenta actualmente con más de 700 formaciones y incluye cursos 100% a distancia y cursos híbridos (a distancia y presenciales).

La gama de cursos a distancia ofrecidos en francés o en inglés abarca los campos de la ingeniería, la administración, la gestión, el derecho, las finanzas, la gestión, la informática, el urbanismo, el diseño, etc.

Descubra el nuevo catálogo: "Ma formation à distance"