Trámites con Campus France y el Consulado

Étudiants

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones antes de realizar trámites con CampusFrance Argentina y/o el Consulado General de Francia en Buenos Aires.

RECOMENDACIONES PREVIAS A LA INSCRIPCION A CAMPUSFRANCE:

No inscribirse a CampusFrance en los siguientes casos:

  • Si no tenés un proyecto de estudios definido.
  • Si vas a realizar estudios en Francia por menos de 3 meses.
  • Si vas a Francia como "asistente de lengua española" o como "au pair".
  • Si vas a realizar estudios secundarios en Francia (Rotary, etc).
  • Si sos menor de 18 años al momento de tramitar la visa (contactar directamente al consulado).
  • Si vas a tramitar una visa científica - Passeport Talent ("convention d'accueil").
  • Si residis en Paraguay (contactar directamente al consulado). 

IMPORTANTE: Si necesitas asesoramiento u orientación sobre la oferta de estudios superiores o de idioma en Francia, las becas, el calendario escolar, las modalidades de inscripción a las instituciones francesas, el alojamiento, etc. te recomendamos primero leer exhaustivamente el sitio web de Campus France Argentina.

Luego podés comunicarte con CampusFrance Argentina (via mail o telefónica) por dudas o consultas: buenosaires@campusfrance.org; (011) 4515-6921/42

En caso de que desees ser asesorado personalmente deberás solicitar una cita con antelación por mail o teléfono.

RECOMENDACIONES PREVIAS AL PEDIDO DE VISA EN EL CONSULADO:

Si recibiste una aceptación de un establecimiento francés para realizar estudios en Francia (estudios de francés, intercambios universitarios, pasantías, maestrías o doctorados, etc.) debés realizar primero los trámites en CampusFrance Argentina y luego en el consulado para tramitar la visa de estudios (este último paso es sólo para estadías superiores a 3 meses y para argentinos o residentes en Argentina sin pasaporte europeo). 

No se puede asistir a la cita en el consulado sin haber terminado los pasos con Campus France CampusFrance.

Para informarte sobre los pasos a seguir con Campus France Argentina según cada caso particular, consultar en la pestaña: TRAMITES ANTES DE PARTIR.

Por otro lado te recordamos que debés pedir una cita en el consulado siguiendo las indicaciones del sitio web. La misma debe pedirse con suficiente anticipación para no correr el riesgo de quedarse sin turnos disponibles. En el consulado no se atiende sin cita.

Finalmente te aconsejamos leer atentamente los requisitos para la solicitud de visa de estudiante en el sitio del consulado antes de concurrir a la cita.

Más info sobre la obtención de la visa:

Todos los estudiantes que no son europeos – que no tienen la nacionalidad de los 28 paises de la Unión Económica Europea, Andorra, Monaco, Suiza, San Marino y Vaticano – tienen que obtener una visa 'long séjour' para seguir los estudios en Francia cuando la estadía prevista es superior a 3 meses.

A TENER EN CUENTA:

  1. Una visa turística, cualquier sea, jamás puede transformarse en visa de estudios. Ni en Francia ni en ningun otro país de la Unión Europea.
     
  2. No se puede cambiar el status de la visa desde Francia: por ejemplo de "Visa vacances et travail (PVT)" a visa de estudios: Será necesario regresar a tu país de residencia a tramitar la nueva visa (una vez que venza la anterior, idealmente).
     
  3. Si vas a que seguir dos formaciones, una detrás de la otra (una formación en francés lengua extranjera y una formación académica, por ejemplo), tenés que inscribirte a una y a otra antes de pedir la visa para que ésta sea otorgada por toda tu estadía de estudios. La visa francesa no se puede modificar una vez en el suelo francés.
     
  4. El espacio económico europeo: 25 estados miembros de la Unión europea + Islandia, Liechtenstein y Noruega.
     
  5. Ni CampusFrance ni ningún otro organismo puede intervenir: los servicios del Consulado son los únicos competentes en la materia.