Instituciones de educación superior en Francia (Universidades, escuelas, etc.)

En Francia, existen más de 3 500 centros de educación superior públicos o privados. Universidades, grandes écoles e incluso escuelas de arte o de arquitectura: las posibilidades son amplias para los estudiantes extranjeros que desean estudiar en Francia.

Las universidades: la educación superior para todos

Las universidades acogen al 75% de los estudiantes extranjeros que eligen Francia para sus estudios superiores. Estos centros de educación superior públicos cuentan con la financiación del Estado francés. Las universidades, distribuidas por todo el territorio francés, otorgan diplomas nacionales (licenciatura, máster, doctorado) que comparten el mismo valor académico.

La matriculación en el primer curso está abierta a todos aquellos que cuentan con el título de bachillerato o con un diploma equivalente. Ciencias, letras, idiomas, artes, humanidades, medicina e incluso deporte: la formación universitaria abarca el conjunto de las disciplinas de enseñanza e investigación.

Existen en Francia 83 universidades públicas: son financiadas por el Estado que acredita según un procedimiento muy estricto los diplomas nacionales que otorgan. Las universidades enseñan la totalidad de las disciplinas. Las universidades reciben el 80 % de los estudiantes, de los cuales cerca del 10%  son estudiantes extranjeros. Están ubicadas en todo el territorio francés.
 

El principal actor de la investigación en Francia:

Es en la universidades donde se desarrolla lo esencial de la investigación pública en Francia: la educación es reconocida en todas partes por su elevado nivel. Por ejemplo, los recientes Premios Nobel científicos franceses fueron otorgados a universitarios. 

Francia ha implementado una "Estrategia nacional de investigación e innovación". Se trata de una definición de las prioridades de investigación para un periodo de cuatro años, lo que permite enfrentar los desafíos del conocimiento, los desafíos tecnológicos y sociales.

Más de 300 escuelas doctorales, animadas por 62 000 docentes-investigadores, se encargan de la formación de investigación en colaboración con más de 1200 laboratorios de investigación.
 

La profesionalización de los estudios universitarios:

Las carreras ofrecidas por las universidades son cada vez más abiertas a los intercambios con el mundo profesional. Hoy en día, la realización de pasantías durante los estudios es algo muy frecuente.

Todas las universidades están dotadas de un referente de pasantía y de una oficina de ayuda a la inserción profesional (BAIP) encargada de comunicar a los estudiantes las ofertas de pasantías y empleos y de asistirles en sus trámites. 

En Francia, el sistema educativo es público, brindando una enseñanza de calidad. La matrícula de la universidad se paga una sola vez al comienzo de las clases. Para los estudiantes no-europeos, el estado francés sólo cubrirá dos tercios del coste de la formación. El importe de los gastos de inscripción a partir de 2019 serán de:

  • 2.770 euros para un año en "Licence"
  • 3.770 euros para un año en Máster
  • 380 euros para un año en Doctorado (no se aplican los costos diferenciados)

El Gobierno francés ha previsto una importante cantidad de becas para los estudiantes extranjeros: : 15 000 becas de exención de costos de inscripción (atribuidas por el Ministère de l'Europe et des Affaires étrangères, via los puestos diplomáticos en cada país) y 6 000 otras becas seran otorgadas por los los  establecimientos (universidades) bajo criterios propios.

Sin embargo, existen escuelas o establecimientos privados en Francia cuyos costos son más altos y cambian según la institución y el nivel de estudios.

Para más info: https://www.campusfrance.org/es
 

Los polos de investigación y de educación superior (PRES):

Los PRES reúnen universidades, escuelas especializadas y organismos de investigación, para permitirles poner en común sus actividades y sus recursos. Existen actualmente unos veinte polos. Los PRES son un instrumento de promoción de los establecimientos miembros. Están habilitados para coordinar los programas de Máster y de Doctorado, diplomas que otorgan entonces bajo su propio nombre, incluso en el caso de formaciones aseguradas por varias escuelas o universidades afiliadas.

En materia de investigación, todas las publicaciones científicas de los sitios afiliados se presentan de ahora en adelante bajo la firma única del polo, lo que mejora la visibilidad internacional de los productos científicos de los miembros del polo.

Las grandes écoles: la cultura de la excelencia a la francesa

El 20% de los estudiantes extranjeros asisten a un curso en las grandes écoles: Escuelas Normales Superiores (ENS), institutos de estudios políticos (IEP), escuelas de ingenieros, escuelas de comercio y de administración, escuelas veterinarias, etc. Estas grandes écoles son centros de educación superior públicos o privados reconocidos por el Estado. Conceden diplomas de nivel bac+5, algunos de los cuales equivalen al grado de máster. Una gran parte de la oferta formativa de estos centros se imparte en inglés.

La admisión en las grandes écoles es muy selectiva. Se realiza mediante un examen de acceso después de un curso preparatorio de dos años de duración, con un título o directamente después del bachillerato en el caso de las escuelas que ofrecen un ciclo preparatorio integrado. El coste de la matriculación y los gastos de expediente son más elevados que los de la universidad.

Escuelas e institutos especializados: enseñanzas específicas

Casi 3 000 centros de educación superior públicos o privados ofrecen cursos en sectores específicos como la salud, el audiovisual, la comunicación, el periodismo, la moda y el diseño, la agronomía, las ciencias políticas, etc.

Estos centros conceden diplomas y certificados reconocidos o no por el Estado. La admisión en estas escuelas e institutos especializados se realiza mediante un examen de acceso o en función del expediente. La duración de estos estudios suele oscilar entre los dos y los cinco años.


Las "Grandes Escuelas"

Este vocablo típicamente francés reagrupa establecimientos públicos o privados : las escuelas de ingenieros y las escuelas de management, pero también las escuelas normales superiores (ENS), los Institutos de estudios políticos (IEP), las escuelas veterinarias y otras escuelas de especialidads diversas.

Muy selectivas, estas escuelas reciben alrededor de 30 000 estudiantes extranjeros, muy solicitados luego en el mercado internacional del trabajo.

Las formaciones que ofrecen las "Grandes Ecoles" incluyen generalmente pasantías e intercambios internacionales.

Las "Grandes Ecoles" otorgan diplomas conforme al grado europeo de Master.

Ellas pueden también proponer diplomas intermediarios o de especialización como :

  • Bachelor (luego 3 o 4 años de estudios),
  • Master of Science – MSc (luego de 4 o 5 años de estudios),
  • MBA (Master of Business Administration),
  • Master Specializados - Ms (luego de 6 años de estudios).

En las Grandes Escuelas, la mayoría de las formacionesse enseñan en inglés, sobretodo en sus dominios de especialidad.

Las "Grandes Ecoles" ofrecen un medio ambiente privilegiado que ofrece una vida estudiantil, cultural, deportiva y asociativa muy rica, financiada en parte por las empresas.

El asesoramiento de los profesores es personalizado y el número de alumnos por curso es reducido para asegurar el mayor éxito posible para los estudiantes
 

Otras escuelas especializadas

Francia es mundialmente reconocida en los dominios de la gastronomía, de la hotelería, de la moda, del cine…

Son también los dominios de numerosas escuelas especializadas que proponen formaciones que cubren esos sectores u otros como el de la historieta, la animación, los videojuegos, la fotografía, las artes vivas o el periodismo, la comunicación, las formaciones paramédicas, las carreras sociales, etc.

Esos establecimientos otorgan diplomas de Estado o diplomas y certificados de establecimientos.

La duración de los estudios es generalmente de 2 a 5 años, la admisión depende en general de un concurso o del examen de un expediente transmitido por el candidato.

Las escuelas superiores de arte y de artes aplicadas

En Francia, casi 50 escuelas superiores de arte y de diseño públicas dependen directamente del Ministerio de Cultura. Los cursos de arte, diseño y comunicación que se ofrecen en estos centros se organizan en dos ciclos de tres o cinco años validados mediante diplomas nacionales. Algunos también ofrecen un tercer ciclo.

Cuatro escuelas de arte públicas de gran reputación dependen directamente del Ministerio de Educación Superior: las escuelas Boulle, Olivier de Serres, Duperré y Estienne. Otorgan diplomas nacionales en diseño gráfico, diseño espacial, moda o artesanía artística.

Algunas escuelas privadas o dependientes de cámaras de comercio y de la industria otorgan sus propios diplomas. Algunas están inscritas en el Registro nacional de certificaciones profesionales (RNCP). Estos centros de educación superior de arte y artes aplicadas admiten alumnos de forma muy selectiva en función de su expediente, a través de un examen de acceso y/o de entrevistas. Las candidaturas pueden presentarse en línea a través del sitio web Campus Art.

Las escuelas nacionales superiores de arquitectura (ENSA)

Las escuelas nacionales superiores de arquitectura forman una red de 20 escuelas públicas situada bajo la doble tutela de los ministerios de Cultura y de Educación Superior, Investigación e Innovación. También forman parte de esta misma red otros dos centros, la Ecole spéciale d’architecture (Escuela especial de arquitectura) y el Institut national des sciences appliquées (Instituto nacional de ciencias aplicadas) de Estrasburgo, que conceden diplomas equivalentes.

Las escuelas de arquitectura ofrecen tres ciclos formativos para los que se conceden diplomas nacionales reconocidos por el Estado: licenciatura, máster y doctorado. Las candidaturas también se pueden presentar en línea en la página web de Campus Art.

Las escuelas de administración de empresas

Estas escuelas son administradas por las Cámaras de Comercio y de Industria o vinculadas al sector privado. Las Escuelas de administración y de gestión (existen unas 230 en Francia) proponen carreras y pedagogías adaptadas a la evolución del entorno económico y a las nuevas prácticas de la administración. 

La mayoría de los programas tienen un tiempo obligatorio de pasantía y cuentan con recursos y materiales de la tecnología más avanzada. Se abren al mundo entero gracias a sus programas de intercambios internacionales, y ofrecen a los estudiantes extranjeros un acceso al mercado laboral europeo. Los diplomas otorgados son diplomas nacionales acreditados por el Estado, conforme a los mejores estándares internacionales.

El precio de la matricula de estas escuelas puede variar entre 3 000 y 10 000 euros al año.

Las escuelas de administración de empresas reclutan muchos estudiantes internacionales, según diplomas o examen de admisión para obtener  - en 3 años - el diploma de la Escuela, que puede ser complementado por diplomas de especialización, tales como los  MBA o los Masters especializados de alto nivel. Algunas de estas escuelas organizan un modo de reclutamiento específico para los estudiantes extranjeros. Las escuelas de administración se reúnen en la Asamblea de las Grandes Escuelas (CGE) a contrario de las universidades que se reúnen en los Institutos de administración de empresas (IAE).

Los IAE son las escuelas de administración de las universidades; existen alrededor de treinta en Francia. Las formaciones ofrecidas cubren la totalidad de las áreas en ciencias de gestión (marketing, finanzas, Recursos Humanos, etc). Cuentan sobre todo con licenciaturas profesionales, pero también con diplomas nacionales de nivel Licenciatura, Master y Doctorado. Cada instituto posee sus particularidades y formaciones especializadas específicas.

Las escuelas de ingenieros

Francia es también conocida por la excelencia de su formación en ingeniería, gracias a estas escuelas de ingenieros que tienen muy buenas formaciones científicas y prácticas en relación con el mundo de la empresa.

Las formaciones francesas de ingenieros combinan una muy buena formación teórica en las maestrias científicas con una experiencia práctica de la profesión de ingeniero.  Las relaciones estrechas que las escuelas mantienen con el mundo empresarial constituyen un punto fuerte a nivel pedagógico y profesional.

Existen en Francia más de 250 escuelas de ingenieros. Estas escuelas están sistemáticamente sometidas al control de la Comisión Nacional de los Títulos de Ingenieros (CTI), que acredita el diploma otorgado. Se agrupan en el seno de una asamblea: la CDEFI. Juntas, cubren todas las áreas de las ciencias del ingeniero, pero cada una, en general, se especializa en un campo.

El acceso a las formaciones de ingeniero en las escuelas es objeto de una selección por expediente, exámenes o concurso. El precio de la matricula en las escuelas de ingenieros públicas es de aproximadamente 500 euros por año. 


Escuelas de ingenieros e investigación

Algunas escuelas de ingenieros ofrecen ciclos de investigación en sus escuelas doctorales y permiten a sus estudiantes seguir hasta el doctorado en ciencias del ingeniero. Estas formaciones se hacen en los laboratorios de las escuelas de ingenieros, que cooperan con las universidades y las estructuras industriales de alto nivel.

El papel desempeñado por las empresas durante la formación de los estudiantes contribuye a una mejor preparación de los ingenieros puesto que permite que los estudiantes se enfrenten a las condiciones reales de ejercicio de su profesión no solo a través de pasantías pero también implicándolos directamente en sus proyectos.