Postular al 2do y 3er año de Licence o a Licence Profesional

¿Qué pasos debo seguir para postular a un L2 o a un L3 o a una Licence Profesional en una universidad francesa? 

ATENCION: Los argentinos con pasaporte europeo deben postular del mismo modo que los franceses (ver modalidades en los sitios de las universidades respectivas); salvo que las universidades francesas indiquen específicamente que deben postular mediante el proceso para estudiantes extranjeros ("Etudes en France"-Campus France Argentina).

Ingresar a la universidad en segundo (L2) o tercer año (L3)

Es posible postular a un L2 o a un L3 en Francia si se cuenta con aprox. 3 años de estudios universitarios en Argentina. Cabe resaltar que tener estos años de estudios universitarios no garantiza la admisión directa en un L2 o L3, esta depende únicamente de la evaluación del expediente por parte de la universidad francesa a la cual postule.

ATENCION: Para postular al segundo (L2) o tercer (L3) año de licenciatura en una universidad francesa el procedimiento es similar que para postular a un master. Si las universidades están conectadas a CampusFrance se postula via el expediente en línea de CampusFrance: Plataforma "Etudes en France". 

Precisiones a tener en cuenta sobre los documentos justificativos a adjuntar al dossier de candidatura:

  • Cada archivo no debe pesar más de 300 Ko (PDF, PNG o JPEG).
  • Si los documentos tienen más de una página, recomendamos escanearlos por separado, hoja por hoja, de modo que el documento completo sea más liviano.
  • Enumerar cada archivo de modo que se pueda visualizar en el orden correcto (Por ej. Diplôme 1, Diplôme 2, Diplôme 3, etc).
  • Para los documentos traducidos por un traductor público, adjuntar sólo las traducciones en francés (los originales en español deberán ser presentados en la entrevista presencial).
  • Adjuntar sólo los documentos indispensables. Un dossier sobrecargado de documentos adjuntos corre el riesgo de no ser analizado por la Universidad.

 

Sugerimos los siguientes enlaces para reducir el peso de los documentos sin afectar la resolución.

-Fotos: http://www.reducirfotos.com/

-PDF: http://www.ilovepdf.com/es/pdf_a_jpg

 

Ingresar a la universidad en Licence Professionnelle (L3)

La Licence professionnelle es un diploma que se obtiene al cabo de un año y brinda una formación calificante para la inserción laboral. Este tipo de formación es una excelente alternativa para los perfiles con estudios de técnico superior u otros que deseen adquirir conocimientos teóricos y prácticos dentro de su formación.

ATENCION: Para postular a una Licence Professionnelle en una universidad francesa el procedimiento es similar que para postular a un master. Si las universidades están conectadas a CampusFrance se postula via el expediente en línea de CampusFrance: Plataforma "Etudes en France".

Calendario

Calendario para postular al ciclo lectivo 2023-2024 (para estudiantes extranjeros -sin pasaporte europeo- que postulan a través de la plataforma "Etudes en France"):

 

  • 01/10/2022: Abren las candidaturas para completar el dossier de candidatura on-line.
  • 15/01/2023: Fecha límite de validación de los dossier de candidaturas. Escribir a buenosaires@campusfrance.org cuando haya validado su expediente.
  • 15/03/2023: Fecha límite para pasar las entrevistas-control de documentación y validación por parte de Campus France Argentina.
  • 30/04/2023: Fecha límite de respuesta de las universidades.
  • 07/05/2023: Fecha límite de comisión de exoneraciones de los costos diferenciados de matrícula para estudiantes extranjeros (sin pasaporte europeo) por parte de las embajadas.
  • 15/05/2023: Fecha límite de comisión de exoneraciones de los costos diferenciados de matrícula para estudiantes extranjeros (sin pasaporte europeo) por parte de las universidades.
  • 31/05/2023: Fecha límite de decisión del estudiante.

¡ATENCIÓN!: Las fechas indicadas pueden modificarse en el transcurso del año. Recomendamos revisar el calendario regularmente para informarse sobre eventuales cambios.

Recomendaciones:

  • Tomar contacto con CampusFrance Argentina un año antes del comienzo de las clases en Francia (septiembre/octubre).
  • Leer los programas de estudios en las páginas web de las universidades elegidas.
  • Verificar los requisitos y el nivel de francés requerido por la universidad.
  • Respetar las fechas de postulacíon (para las universidades conectadas seguir el calendario de Campus France y para las universidades no conectadas consultar con cada universidad.
  • Tener en cuenta que una vez en Francia te pueden solicitar para alguinos trámites la Partida de nacimiento actualizada (con sello con fecha vigente) y traducida por un traductor público.

ATENCION: los estudiantes con nacionalidad francesa tienen modos de postulación diferentes a los extranjeros. En ese caso, consultar el procedimiento y calendario de postulación ante cada universidad o escuela a la que desean postular.

ATENCIÓN:

A partir de 2019, el gobierno francés estableció una reforma que prevé que las universidades cobren un costo de inscripción para estudiantes extranjeros diferente al de los estudiantes comunitarios (UE). Asimismo se preveen algunas exoneraciones de estos costos para estudiantes extranjeros de excelencia.

Para más información: https://www.argentine.campusfrance.org/calendarios