¿Cuándo debo iniciar los trámites para inscribirme en una universidad o Escuela en Francia? Recomendamos a los interesados informarse con un año de anticipación, esto le permitiría prepararse en el idioma, seleccionar convenientemente su centro de estudios y organizarse en los tiempos.

El año académico en Francia se extiende de septiembre a junio, lo ideal es preparar su proyecto de estudios un año antes de viajar.

Calendario para postular a L1 y a Escuelas de Arquitectura: DAP

Calendario para postular al ciclo lectivo 2024-2025 (para estudiantes extranjeros -sin pasaporte europeo- que postulan a través de la plataforma "Etudes en France"):

  • 01/10/2023: Abren las candidaturas para completar el dossier de candidatura on-line.
  • 15/12/2023: Fecha límite de validación de los dossier de candidaturas (escribir a buenosaires@campusfrance.org cuando haya validado su expediente).
  • 15/03/2024: Fecha límite para pasar las entrevistas-control de documentación y validación por parte de Campus France Argentina.
  • 30/04/2024: Fecha límite de respuesta de las universidades.
  • 31/05/2024: Fecha límite de decisión del estudiante.

El Examen TCF-DAP -para quienes postulan a 1° año de universidad o a Escuela de Arquitectura y no cuenten con un diploma DELF B2- lo tomaremos en la oficina de Campus France Argentina en Buenos Aires durante la primera quincena de diciembre de 2023 (fecha a confirmar).

 

Calendario para postular a BUT, L2, L3, Licence pro y Master (M1 o M2)

Septiembre-octubre: búsqueda de formaciones (licence, master, DUT, etc) en el catálogo de Campus France.

  • Del 01/10/2023 hasta 15/02/24: inscripción en la plataforma Etudes en France (gestionada por Campus France).

Noviembre - Diciembre: exámenes de francés (DELF, DALF, TCF, TEF) en caso de que no cuente con dicho diploma. Informarse en la Alianza Francesa más cercana sobre fechas del DELF-DALF(a partir de agosto/septiembre 2023) y contactarte con Campus France Argentina (a buenosaires@campusfrance.org) sobre el TCF (se toma en Buenos Aires en la fecha acordada con el/la candidato/a).

Octubre-Diciembre: preparación del expediente de candidatura mediante la plataforma "Etudes en France" en el caso de los establecimientos conectados y, a través de un expediente papel u electrónico fuera del procedimiento "Etudes en France" France, para los establecimientos no conectados.

  • 29/02/24: Fecha límite de validación del Formulario CampusFrance y de las formaciones a las que se postula a través de su expediente en la plataforma "Etudes en France": Si no se hace ambas cosas antes de esta fecha se corre el riesgo de que las universidades no accepten su candidatura. De todos modos es responsabilidad del estudiante informarse ante las universidades o escuelas donde quiere estudiar cuáles son las fechas límites.

Para postular a establecimientos conectados a CampusFrance: una vez validado el Formulaire CampusFrance y los trámites (las formaciones elegidas) el candidato deberá solicitar una cita a CampusFrance Argentina escribiendo lo antes posible a buenosaires@campusfrance.org para hacer el control de documentación, pagar los costos administrativos y pasar la entrevista (el 15/03/2024 a más tardar)

  • 15/05/2024: respuesta de admisión por parte de las universidades.

Una vez que reciba las aceptaciones, deberá hacer su elección definitiva en la pestaña "Je suis accepté" un mes después como máximo de haber recibido la respuesta. No es necesario esperar todas las respuestas para tomar una desición. Si una vez de haber hecho su elección desea cambiar, contactar al equipo de Campus France Argentina.

31/05/2024: fecha límite de la decisión del estudiante (elección definitiva de la formación).

Junio - Septiembre: trámites de visa de estudios.

Agosto - Septiembre: viaje a Francia.

Septiembre - Octubre: inicio de sus estudios en Francia.

¡ATENCIÓN!: Las fechas indicadas pueden modificarse en el transcurso del año. Recomendamos revisar el calendario regularmente para informarse sobre eventuales cambios.

ATENCION

Para los que postulan al primer año de Licence (L1), a BTS, BUT o a Classes Préparatoires aux Grandes Ecoles (CPGE) consultar los pasos a seguir aquí.

Para los que postulan a L2, L3 o Licence Profesional aquí.

Para los que postulan a Master los pasos a seguir aquí.

Para los que postulan a Escuelas de Arquitectura (en cualquiera de sus niveles) consultar los pasos a seguir aquí

IMPORTANTE:  Se debe obligatoriamente justificar su nivel de francés. Para quienes postulan a 1er año de Licence o a Escuela de Arquitectura, se debe rendir obligatoriamente en la oficina de Campus France Argentina (Basavilbaso 1253, CABA) el TCF tout public para la DAP (comprensión oral, dominio de las estructuras de la lengua, comprensión escrita y expresión escrita) a principios de diciembre de 2023 (fecha a confirmar). Están eximidos de este examen los estudiantes que cuentan con los diplomas DELF B2, DALF C1 y C2 o el test TEF (con un resultado de 14/20 en el examen de expresión escrita, lo que corresponde a una puntuación de 400/699 o superior) al momento de validar el expediente on-line de Campus France. Para inscribirse al examen deberán contactarnos obligatoriamente por mail en septiembre/octubre (buenosaires@campusfrance.org) y antes del 3/11/2022 a más tardar. El costo del examen es de 74 euros y se puede pagar en pesos argentinos (consultar importe en pesos y datos de cuenta por mail).

Costo de matrícula diferenciado para extranjeros

A partir de la reforma del gobierno francés que entró en vigencia a partir de 2019, las universidades cobrarán un costo de inscripción para los estudiantes extranjeros diferente al de los estudiantes comunitarios (UE).

Reforma

Decisión del Gobierno francés de que los estudiantes extranjeros extra comunitarios paguen costos diferenciados de matrícula en las universidades públicas francesas. El objetivo principal es que con esos costos las universidades puedan brindar una mejor recepción a los estudiantes extranjeros.

Costos de matrícula :

- 2.770 euros para un año en "Licence"

- 3.770 euros para un año en Máster

Exonerados per se:

  • Quienes cuentan con pasaporte europeo
  • Estudiantes de intercambio
  • Estudiantes de doctorado
  • Becarios del Gobierno Francés (Eiffel)

Exoneraciones :

Para no perjudicar a los estudiantes extranjeros con excelentes perfiles académicos (muy buen promedio, alto nivel de idioma, proyecto de estudios sólido, etc.) y que no pueden costear estos costos de inscripción diferenciados, el Gobierno francés previó un sistema de exoneraciones. Por un lado, las universidades mismas pueden decidir exonerar de este costo a los estudiantes extranjeros (aquellos estudiante que postulen a través de la plataforma "Etudes en France" sabrán si recibieron una "exonération partielle" de parte de las universidades cuando reciban las respuestas de las mismas); y por el otro, las Embajadas contarán también con algunas exoneraciones para los estudiantes de su país.

Las exoneraciones no son becas: los exonerados no serán considerados como becarios y deberán pagar los mismos costos de matrícula que los franceses (por eso se le llama "exonération partielle"). Por otra parte, no serán eximidos del costo de la visa.

Calendario de exoneraciones por parte de la Embajada de Francia en Argentina:

  • L1 y a Escuelas de Arquitectura: DAP

            Embajada: julio

  • BUT, L2, L3, Licence pro y Master (M1 o M2)

         Embajada: julio